Históricamente, por radio y televisión ha sido la principal difusión del fútbol colombiano, además de medios nacionales de prensa escrita. Final: Los 2 equipos ganadores de los Cuadrangulares semifinales o de los Playoffs, según el caso, se enfrentan en la final a partidos de ida y de vuelta para así definir al campeón del semestre, que obtendrá el título de campeón del fútbol colombiano, el partido de vuelta se juega en el campo del equipo con mejor clasificación entre los dos finalistas de la etapa «Todos contra todos». El goleador del torneo sería Jefferson Duque con 15 anotaciones. En el Torneo Finalización de 2019, América de Cali logró su título número 14, luego de once años de espera (cinco de los cuales estuvo en segunda división). El torneo finalizó con el título 15 y el bicampeonato del América de Cali, derrotando en el partido de ida 3-0 a Santa Fe en Cali, pero perdiendo en Bogotá 0-2. Así, con un global de 3-2, los escarlatas ganaron la final. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y los Reglamentos así como las resoluciones del Congreso.
El Doctor en Historia y periodista deportivo Gonzalo Serrano indica que el fútbol fue utilizado para mejorar problemáticas sociales que surgieron en la época, como por ejemplo, terminar con el alcoholismo que se disparaba en Chile a comienzos del siglo XX. Por motivos de patrocinio del campeonato, se llama Liga Águila desde el 19 de diciembre de 2014 cuando se realizó el sorteo de los cuadrangulares de ascenso de los equipos socios de la Dimayor, para ampliar la Primera División en 2015 de 18 a 20 equipos. El 27 de diciembre de 2019 la Dimayor anunció oficialmente el cambio de patrocinador a partir de 2020, denominándose el torneo por motivos comerciales como Liga BetPlay Dimayor. Desde 2002 el torneo de un año se dividió en: Apertura (de febrero a junio) y Finalización (de julio a diciembre), con descenso a la Segunda División únicamente a final del año. La filosofía del fútbol, camiseta españa seleccion de Mark Perryman.
La División Mayor del Fútbol Colombiano tampoco entrega premio económico al campeón, el dinero de premios que reciben los jugadores campeones viene directamente del presupuesto de los clubes. Por el momento, la decisión de la Unión Europea sirvió a los clubes como un medio de presión para hacer cumplir sus demandas contra la UEFA, algunas de ellas concernientes al Fair-Play Financiero, camiseta de francia al Market-Pool y a la participación de jugadores con otro club pese a que ya hubiera disputado una edición con un primero. Regate 1×1: es una técnica que permite el avance del jugador llevando la pelota esquivando al oponente. Finalmente, y luego de conseguir la autorización del gobierno nacional tras muchos intentos, la asamblea de la Dimayor decidió que el torneo volvería a mediados de septiembre, respetando los puntos ganados hasta marzo y retomando la novena fecha, que había quedado suspendida. El argentino está sosteniendo él solo al equipo verdiblanco encargándose de una tarea que no debería ser la suya: ser un goleador. El 16 de junio de 1904, el presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, fue el primer mandatario que asistió a un encuentro de fútbol en Argentina.
Asimismo, se realizan menciones en medios de comunicación acerca de los mejores jugadores de la temporada sin que se entregue alguna distinción adicional. Descenso directo: lo obtienen los equipos ubicados en los dos últimos lugares (19.º y 20.º) de la tabla de descenso desde la temporada 2015 hasta el presente. Los bermellones se adelantaron en el marcador con un gol de Muriqi apenas al minuto 12. La ventaja visitante se alargó hasta el minuto 59, cuando un tanto en propia puerta de Mascarell igualó el encuentro. En comparación, el salario promedio de un jugador de la NFL en una encuesta de 2005 resultó ser de hasta $820,720. La lucha contra el dopaje en el fútbol se remonta a 1966, cuando la FIFA se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales en crear reglas para controlar al mismo. Posteriormente, el 29 de noviembre de 2012 fue creado oficialmente el canal Win Sports que agrupa a los operadores autorizados por Dimayor con las transmisiones del Fútbol Profesional Colombiano. El 30 de noviembre de 2018 en la asamblea de la Dimayor con 35 votos a favor y 1 en contra, fue aprobado el canal prémium para los partidos más importantes del Fútbol Profesional Colombiano.